Tu Sistema Nervioso (SN) comienza a desarrollarse antes del nacimiento y se consolida en la edad adulta. Con lo cual, durante toda la vida tienes la posibilidad de potenciar tus capacidades con hábitos saludables como el yoga o la meditación. No importa si tienes 10, 30, 50 o 70 años, la práctica de Yoga te beneficia en cualquier momento de la vida!
A partir de las 48 hs en que se gesta el embrión comienzan a expresarse los genes y su reproducción celular. Durante la gestación se dan procesos de división y multiplicación de las células neuronales. Es sabido que la primera infancia es un periodo crucial para ofrecerle a los niños ambientes estimulantes para su crecimiento y desarrollo. Con algunas diferencias de tipo y forma, también es necesario que los adolescentes cuenten con ambientes facilitadores para fortalecer sus contactos sinápticos. Estos son periodos críticos de plasticidad neuronal.
Lo que no es tan reconocido es que esta plasticidad neuronal te acompaña a lo largo de toda la vida, porque cada experiencia vivida te invita a adaptarte al entorno en el que te encuentras. Es decir que tu SN se remodela durante toda la vida y esta en tus manos la capacidad de ejercitarlo, potenciarlo y brindarle el descanso necesario para que siga funcionando.
Una manera de potenciarlo con a través de hábitos saludables, comer saludable, dormir las horarios necesarios (dentro de las posibilidades particulares) y ejercitarse. Esto último no solo en el aspecto físico, sino también mental. Desde este punto, la práctica de Yoga es una disciplina maravillosa y y completan que te beneficia de forma integral, porque no solo te ayuda a mantener la flexibilidad y la fortaleza muscular, sino que también entrenas tu SN. Durante toda la sesión de Yoga y principalmente durante el momento de la relajación y la meditación, se generan procesos en la corteza cerebral que fortalecen las conexiones neuronales. Con la practica continua se generan ciertas variaciones en el SN que promueven la aparición de comportamientos o capacidades que permiten ver la vida de manera diferente y transitarla de manera mejorada y saludable. Sabes por qué? Porque al central tu atención y bajar la carga mental, logras claridad mental, aumentas tu concentración y por lo tanto aprendes a tramitar la información, en otras palabras, potencias tu plasticidad neuronal.
Así tengas 20 años y te encuentres en la Uni o tengas 30, 40 años y mucha carga laboral, o estés disfrutando de la vida de pensionada, los beneficios del Yoga te ayudarán potenciar tu SN para mejorar la capacidad atencional, la memoria y la toma de decisiones. En definitiva la práctica de Yoga, la relajación y la meditación te ayudarán a llevar una vida saludable tal como lo mereces!
Si te animas, solo tienes que escribirme aquí para comenzar HOY a cambiar tu vida!
Vane Paz 🌟
Añadir comentario
Comentarios